LLAMA LA OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL No. 02 DE CUAUTLA A LA POBLACIÓN A CONCEDER LA IMPORTANCIA QUE MERECE EL REGISTRO DE NACIMIENTO DE TODO SER HUMANO.

 

* El tiempo del que goza la población para realizar un registro ordinario de nacimiento es de 60 días naturales contados a partir del alumbramiento.

 

La oficial del Registro Civil No. 02, Angélica Bustos Villegas, hizo un llamado a la población a conceder la importancia que merece el registro de nacimiento de toda persona enfatizando que “todo ser humano, a partir de su nacimiento, tiene derecho a la identidad jurídica, es decir, tiene derecho a tener un nombre; afiliación por cuanto a los padres; a una nacionalidad para tener derecho a los servicios que otorga el Estado Mexicano”.

 

El tiempo del que goza la población para realizar un registro ordinario de nacimiento es de 60 días naturales, si lo hacen después de ese plazo legal, los padres o tutores del menor deberán tramitar una constancia de inexistencia ante la Dirección General del Registro Civil del Estado. “Nosotros no estamos facultados para expedir esa constancia, sola la Dirección General puede expedirla. Es una situación un tanto gravosa para los padres por que deben estar yendo a la capital del Estado a completar el trámite”, describió la servidora pública municipal.

 

En entrevista realizada en las oficinas del Registro Civil No. 02 con sede en la Delegación Política de Tetelcingo, mencionó que, en nuestros días, mucha gente aún conversa la creencia de que es hasta los 05 o 06 meses cuando se debe registrar a los menores de edad como se hacía hace años. Sin embargo, quiero muy dejar en claro, que hoy la ley nos establece un plazo de 60 días naturales contados a partir del alumbramiento, precisó.

 

Después del día 61 hasta los 07 años de edad se considera un registro extraordinario y después de los 07 años se configura en un registro extemporáneo, para el cual se sigue un procedimiento diferente, pues a parte de tramitar la constancia de inexistencia, se tiene que solicitar una autorización especial ante la Dirección General del Registro Civil del Estado para poder llevar a cabo ese registro, señaló la oficial del Registro Civil No. 02.

 

En la conversación, la servidora pública municipal explicó que los trámites que presentan mayor demanda en esta Oficialía, que se encarga de impulsar el estado civil de las personas desde el nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonios, adopciones, defunciones y divorcios, son el registro de nacimientos y matrimonios.

 

La oficialía del Registro Civil No. 02 atiende a la población de las 45 colonias del municipio y la Delegación Política de Tetelcingo, no atiende exclusivamente a una zona geográfica en particular. “Brindamos servicio a todo el municipio”. Los días y los horarios de servicio son de lunes a viernes de 08 de la mañana a 03 de la tarde.

 

El registro del nacimiento es un trámite gratuito; la expedición del acta tiene un costo de 125 pesos. El registro de matrimonio celebrado en las oficinas del Registro Civil tiene un costo de 1 mil 603.25; en domicilio particular tiene un costo de 4 mil 603 pesos, precisó la oficial del Registro Civil No. 02.

Buscar
Síguenos en facebook
Calendario
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
CURP