“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 26 de septiembre de 2019.

Boletín No. 685

SE CONGRATULA EL ALCALDE, JESÚS CORONA DAMIÁN, CON EL FALLO DE LA CORTE AL INVALIDAR EL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL MUNICIPIO DE TETELCINGO.

* El presidente municipal se declara respetuoso de las determinaciones del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación.

El presidente municipal, Jesús Corona Damián, se congratuló con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, que invalidó el Decreto 2341 por el que se crea el municipio de Tetelcingo, Morelos, considerado como municipio indígena por la legislación del Estado.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, se declaró respetuoso de las determinaciones del Máximo Tribunal de Justicia de la Nación. “Nosotros como autoridad municipal acataremos las decisiones de la Corte”, subrayó el alcalde.

Puntualizó que el municipio de Cuautla debe seguir integrado con las comunidades que lo integran actualmente.

El fallo que emitió hoy la Corte por mayoría de seis votos a cinco, parte de la controversia constitucional 30/2018, promovida por el Municipio de Cuautla, Morelos, demandando la invalidez del Decreto 2341 por el que se crea el Municipio de Tetelcingo, del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 22 de diciembre de 2017.

El Pleno consideró que en el procedimiento legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio número 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Por lo tanto, ordenó llevar a cabo la respectiva consulta previo a resolver sobre la creación del Municipio.

En este contexto, el alcalde se mostró confiado en que el resultado de la consulta ordenada por la Corte será a favor de Cuautla. “La gente nos dará su voto de confianza”.

Nota: La publicación, reproducción y/o difusión del presente boletín no representa compromiso publicitario alguno; muchas gracias.

Buscar
Síguenos en facebook
Calendario
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930