“JUNTOS POR AMOR A CUAUTLA”

Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, Mor., 19 de septiembre de 2019.

Boletín No. 667

IMPARTE LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO PLÁTICAS SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA IDENTIFICAR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS.

* El objetivo de estas conferencias es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para su autoprotección.

En el interés de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha impartido en lo que va de la actual Administración más de 150 cursos, talleres y pláticas a estudiantes de planteles de nivel secundaria, bachillerato y universidad sobre medidas preventivas para identificar, prevenir y erradicar la trata de personas.

El objetivo de estas conferencias es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para su autoprotección a través de diapositivas y videos que sirven para sensibilizar a los jóvenes sobre el tema de la prevención y la autoprotección, informó Luis Felipe Ríos Reyes, encargado de despacho de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En los cursos se recomienda a los asistentes a ser responsables en el uso de las redes sociales, no compartir datos sensibles personales o familiares; que los hijos estén en constante comunicación con sus padres y, viceversa, que los padres estén en constante comunicación con sus hijos; que sepan las contraseñas de las redes sociales de sus hijos.

“La comunicación permanente entre padres e hijos es una herramienta valiosa para prevenir la trata de personas”.

En este sentido, apuntó el funcionario, el alcalde, Jesús Corona Damián, está apostando por la prevención, por la prevención del delito, a través de los recursos humanos, materiales y tecnológicos a su alcance para cerrarle el paso a la trata de personas.

La Dirección ha estado en constante comunicación y coordinación con otras áreas del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado como son la Instancia de la Mujer, Instancia de la Juventud, Protección Ambiental y Ecología, Departamento de Cultura del Agua del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), respectivamente, para llevar a las escuelas de todos los niveles educativos talleres, pláticas, capacitaciones sobre medidas preventivas para identificar, prevenir y erradicar este delito condenable.

Reveló que Prevención del Delito tiene un grupo de 8 pasantes de la carrera de psicología, asignados para atender a la población en temas de asistencia psicológica; se tendrán 2 psicólogos para atender a la comunidad estudiantil en escuelas, 2 en el área de Prevención del Delito, 1 para el Programa Patrulla Juvenil Morelos sede Cuautla, 1 coordinadora, 1 para agendar los talleres en los planteles educativos y 1 para dar asistencia psicológica a los efectivos de la Policía Morelos (PM) comandancia Cuautla.

Los psicólogos están dando contención psicológica a estudiantes de los distintos niveles educativos consistente en 10 sesiones, en las cuales se trabajará de manera individual con el alumno, con sus hermanos o pares, si los hubiera, con los padres o tutor, haremos un trabajo integral para que el núcleo familiar este sólido y bien cimentado.

Por ejemplo, citó Ríos Reyes, el miércoles pasado en las instalaciones de la Universidad Latina (UNILA) se impartió una plática sobre “Grooming” dirigido a un promedio de 400 alumnos de secundaria y bachillerato, padres de familia y personal docente.

Grooming o engaño pederasta, es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

En una segunda sesión, se compartió una plática sobre “Trata de personas” dirigida a universitarios del plantel, la cual fue impartida por personal capacitado del Programa Escuela Segura adscrito la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Nota: La publicación, reproducción y/o difusión del presente boletín no representa compromiso publicitario alguno; muchas gracias.

 

Buscar
Síguenos en facebook
Calendario
octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
CURP